DESCUBRE

Las buenas prácticas en las TICs

¿Por qué debería su empresa estar alineada o certificada?


  • Primero.- Para mejorar respecto a su competencia directa en un mercado globalizado, alineado o certificado son sinónimos de solvencia operativa y empresarial.
  • Segundo.- Cambio cultural profundo, hacia la participación activa en la toma de decisiones, demostrando una profunda implicación profesional basada en hechos probados y registrados a lo largo del tiempo y erradicando las subjetividades personales.
  • Tercero.- Una mejora total en la comunicación formal y en las relaciones interpersonales profesionales al operar en un entorno de 360º para los mandos intermedios y directivos, impulsando las sinergias.
  • Cuarto.- Un enriquecimiento continúo al poder operar fuera de los clásicos y rígidos organigramas estáticos y tradicionales, frente a los dinámicos generados por las sinergias tanto horizontales como verticales.
  • Quinto.- Una mejor definición de nuestras funciones y responsabilidades frente a los sistemas tradicionales.
Estos cincos factores se traducen en mejoras: económicas, profesionales y personales frente a quien no está ni alineado, ni certificado.

La certificación es sólo el producto final de una constante alineación tomada de las mejores empresas y profesionales a lo largo del tiempo, la certificación es un éxito colectivo, pero la alineación es una cadena de éxitos individuales.

ISO 18028
aspectos de la gestión de redes
ISO 19600
mejores prácticas en el ámbito jurídico
ISO 20000
gestión diferida de las TIC
ISO 22301
gestión continuidad de negocio
ISO 22320
prácticas en el orden y el control
ISO 25100
mejores prácticas para proyectos
ISO 270XX
normas Seguridad de la Información
ISO 30300
sistemas de gestión documental
ISO 31000
medidas minimizar impactos
ISO 38500
norma que reúne las normas


Norma que regula los aspectos que tienen que ver con la gestión de Redes contempla los aspectos de gestión pura empresarial como los aspectos de gestión técnica.


Norma para garantizar que la organización desarrolla de forma activa las mejoras prácticas en el ámbito jurídico y de organización de las responsabilidades, tanto internas como externas.


Norma que regula la gestión diferida de las infraestructuras TIC, desde su concepción y diseño, hasta su entrega y puesta en marcha, así como las garantías técnicas y jurídicas, para garantizar tanto la disponibilidad como la capacidad, para ejecutar todo el conjunto de aplicaciones de aplicaciones de los clientes, con un soporte continuo.


Norma cuyo objetivo es el diseño, realización y puesta en práctica, de planes (proyectos) de la continuidad de negocio incluyendo todas las infraestructuras TIC que dan soporte físico y lógico al negocio.


Recoge las mejores prácticas mundiales para establecer el orden y el control organizacional de estructuras y procedimientos, toma de decisiones, trazabilidad y gestión de la información. Su objetivo principal consiste en salvar vidas, mitigar daños y perjuicios, así como garantizar un nivel de base de la continuidad de las funciones esenciales de la sociedad. Ayuda a garantizar la información oportuna, relevante y precisa, específica cuando procesos, sistemas de trabajo, captura de datos y gestión. Establece las bases de coordinación y cooperación entre todas las partes involucradas minimizando el riesgo de malentendidos y garantizando un uso más eficaz de los recursos combinados.


Norma que certifica que la Organización utiliza de forma activa las mejores prácticas para el desarrollo de proyectos teniendo presente tres únicos objetivos: a tiempo, con calidad solicitada y con el coste planificado, de los proyectos ofertados a los clientes ya sean bien internos o externos.


Conjunto de normas relativas a todo lo que comprende el concepto de Seguridad de la Información cuya misión principal es garantizar la Integridad, Disponibilidad y Confiabilidad de la información, ya sea externa, interna o compartida entre todos los actores de cualquier actividad de negocio, opera en tres ámbitos Organizativo, Jurídico y Técnico es una de las más extensa normas que hay, su posesión supone una garantía, tanto para el poseedor de la misma como para quien realiza negocios con las organizaciones que la poseen.


Norma que se ocupa del diseño, concienciación, desarrollo y puesta en marcha de sistemas de gestión documental, con o sin la intervención de medios TIC, con independencia del tamaño o complejidad de la organización, que decide la implantación y certificación de dicha norma. Esta norma sirve de apoyo a todas y cada una de las anteriores, pues toda actividad, de cualquier clase y tipo de debe ser registrada, catalogada y archivada de forma correcta para mantener su valor, ya sea histórico, científico, estadístico, jurídico o de cumplimiento normativo de la organización.


Toda actividad humana comporta riesgos, ya sean personales o colectivos, por tanto la gestión del riesgo es inherente a la vida misma de las personas, con las empresas ocurre otro tanto, afecta por igual a las actividades que generan negocio como aquellas que no generando negocio son imprescindibles para las primeras logren sus objetivos. Para lograr que esto sea posible tanto los hombre de negocio y entre ellos las personas que integran el área TIC deben evaluar: riesgos y adoptar medidas para lograr minimizar los impactos, que los mismos pueden originar tanto en el ámbito personal como profesional, de ahí la importancia de la gestión del riesgo que está en continua revisión debido al incesante cambio que domina el mundo actual.


Dentro de las normas ISO hay una tendencia natural es integrar todas las normas que han ido apareciendo y que han sido adoptadas de forma mayoritaria por la comunidad TIC y por ende dentro y fuera del sector, por ello se ha creado esta norma que reúne las normas de mayor aceptación sean certificables o simplemente códigos de buenas prácticas, creando un modelo de gobierno, similar a los que existen en el entorno: financiero, de producción, de logística, etc.